La mejor ginebra del mundo en 2021


En un mundo tan extenso y complejo como el de las ginebras es normal que nos planteemos cual es la mejor ginebra del mundo en 2021. Para sacarnos de dudas, cada año se celebran los World Gin Awards, que valoran y comparan las ginebras en función de distintas categorías para saber cual es la mejor del mundo.

Pero como sabemos que las ginebras galardonadas en los World Gin Awards no son aptas para todos los bolsillos, antes de la lista oficial, queremos dejaros nuestra selección de las mejores ginebras del mundo en este 2021.

A vuestra salud!


Tabla de contenidos

► Análisis de las mejores Ginebras del Mundo en 2021

Las ginebras galardonadas por los World Gin Awards como la mejor ginebra del mundo son algo excepcional. Algunas tienen precios prohibitivos y otras sólo se sacan en tiradas muy limitadas y pueden ser muy difíciles de conseguir.

Muchos de nosotros nos hemos quedado con ganas de probar alguna de esas exclusivas ginebras de estos años pasados y explorar nuevas categorías para ampliar nuestros horizontes.

Por eso hemos querido elaborar un análisis y comparativa de las marcas más conocidas y asequibles que también han ganado numerosos premios y que podemos comprar en nuestro supermercado habitual o tienda online muy fácilmente.

Esperamos que si no podéis probar una de las ganadoras en los World Gin Awards al menos tengáis la oportunidad de disfrutar de nuestra alternativa con estas otras mejores ginebras del mundo en 2021!


► Nuestra selección de las Mejores Ginebras del Mundo para 2021

Ahora si os dejamos con nuestra selección de las mejores ginebras el mundo en 2021 clasificadas según las categorías de los premios de los World Gin Awards. Esperamos que las disfrutéis!

► Nuestra mejor Ginebra Clásica en 2021: Hendrick’s Gin (Escocia)

Ver Precio en Amazon

Hendricks será para nosotros y para mucha gente una de las Mejores Ginebras de corte Clásico del mundo. Simplemente insuperable que se merece este puesto otro año más.


► Nuestra Mejor Ginebra Compound en 2021: Ableforth’s Bathtub Gin (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

En nuestra búsqueda de la mejor ginebra Compound del mundo hemos encontrado muchas unidades de la galardonada en este 2020 a un precio relativamente adsequible, por eso os la dejamos por aquí, para que podáis decantaros por la seleccionada este año.


► Nuestra Mejor Ginebra Contemporánea en 2021. Ginebra Magellan (Francia)

Ver Precio en Amazon

Las ginebras poco enebradas son ya casi la marca de la casa entre las nuevas ginebras francesas, y Magellan no es distinta, enseñando de nuevo a los maestros que, a veces, alterar el canon vale la pena.

Los 44 grados de Magellan hacen de ella una ginebra potente. Su abanico aromático la convierte en una ginebra premium claramente contemporánea, predominantemente especiada, dulce por naturaleza, pero con fuertes reminiscencias florales que van de la nariz a la boca.

En la web oficial recomiendan tomar esta equilibrada ginebra sólo con twist de limón, o en gin tonic, con albahaca. No es mala idea. Los más barrocos preferirán mezclarla con Schweppes Pimienta Rosa y aderezarla con pomelo y grosella. Otra posibilidad, menos colorida pero con más sentido, sería con 6 o’clock e infusión de manzana, o rodaja de manzana. En todo caso, una ginebra que hace dar vueltas a los mundos conocidos.


► Nuestra mejor Ginebra Saborizada en 2021: Tanqueray Flor de Sevilla Gin (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

Si quieres probar una ginebra saborizada con sabores cítricos y frutales esta es una de las mejores que encontrarás en el mercado!

Se dice que los viajes de Charles Tanqueray, a los campos frutales españoles allá por el 1860 inspiraron la creación de un licor de ginebra único a base de naranjas de Sevilla.

Tanqueray Flor de Sevilla se elabora con naranjas de Sevilla, flores de azahar, aromas y colorantes naturales para ofrecer un sabor cítrico, afrutado y chispeante que se matiza con el aroma equilibrado de los 4 botánicos de nuestra ginebra London Dry.

Una ginebra increíblemente exquisita y compleja al mismo tiempo que trae la luz de Sevilla donde quiera que estés.


► Nuestra Mejor Ginebra tipo Holandesa en 2021: Bols Genever  (Países Bajos)

Ver Precio en Amazon

La Genever mantiene  un fuerte sabor a los cereales de los que proviene, no se toma en combinados, lo normal con la Genever es  tomarla  sola  sin  ninguna otra bebida ya que estropearíamos su intensidad y su sabor tan especial.

Las Genever tienen una graduación alcohólica más  baja que las London Dry, en torno a los cuarenta grados y  sólo  se aromatiza, con enebro muy seco para que trasmita todo su potencial al alcohol.

En Holanda la más famosa y más antigua es la  destilería “Lucas Bols”, se fundó en 1575 y siguen funcionando y manteniendo la tradición en sus ginebras, al estilo puro para tomarlas solas.

En 2008 han lanzado esta “Bols Genever” una forma perfecta y más dulce de degustar la autentica Genever, elaborada con  una receta original  de Lucas Bols está   basada en el triple destilado de centeno, maíz y trigo pero mucho mas dulce y suave ya adaptada a gustos mas modernos.

Es una bebida estupenda para tomar sola en un vaso bajo y ancho con mucho hielo y claro está, en buena compañía.


► Nuestra mejor Ginebra London Dry de 2021: No. 3 London Dry Gin

Ver Precio en Amazon

El equilibrio más refrescante de: enebro, cítricos y especias hacen que No.3 London Dry Gin sea la ginebra más galardonada con el premio a la Mejor Ginebra del Mundo hasta en 4 ocasiones.

Para cumplir con sus exigentes estándares, el licor y los ingredientes botánicos se destilan en una olla de cobre revestida de ladrillos de 100 años de antigüedad en Holanda, el hogar de la ginebra. Con los mejores ingredientes, el saber hacer de los principales expertos en ginebra del mundo y la perseverancia, se creó No.3 Gin.

Berry Bros. & Rudd tardó dos años en crear esta obra maestra, trabajando con maestros destiladores, los mejores mixólogos y el Dr. David Clutton, la única persona en el mundo que tiene un doctorado en ginebra. Un perfecto trago fruto del buen saber hacer.


► Nuestra Mejor Ginebra Envejecida de 2021 : SANTAMANIA GIN RESERVA (España)

Ver Precio en Amazon

Si buscas algo diferente por ese toque de barrica pero con un perfecto equilibrio entre maduración y sabor Santamania RESERVA es para tí.

Elaborada en partidas extraordinariamente pequeñas de menos de 290 botellas. Santamania Gin Reserva es una ginebra equilibrada y con mucho aroma.

Suave y elegante, se destila a partir del mejor alcohol de uva tempranillo, y se envejece de forma completamente tradicional, cada partida en una barrica, sin filtrar ni colorear. Su color ámbar es sencillamente la firma de la barrica donde reposa.


► Nuestra Mejor Ginebra Navy de 2021: Plymouth Gin Navy Strength (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

Si te gustan las ginebras fuertes Plymouth Gin es la mejor opción para ti

 Potente en nariz pero con un sabor equilibrado y fresco. Esta ginebra premium fue durante muchos años la ginebra oficial de la Marina Real Británica, ya que gracias a su graduación, aunque el liquido se derramara y mojara la pólvora, esta seguía cumpliendo su función al ser utilizada.


► Nuestra Mejor Ginebra Old Tom del 2021: Hayman’s Old Tom Gin (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

Si quieres probar una ginebra de auténtico carácter tradicional ésta es la tuya. Esta Old Tom se elabora con una popular receta inglesa de ginebra que data del siglo XVIII y que actualmente es muy difícil de encontrar.

Hoy en día, Hayman es la familia inglesa con mayor tradición destilando gin. La 5ª generacion tras 150 años de experiencia hacen que se mantenga las recetas y el carácter tradicional de la ginebra, muy presente en esta Old Tom Gin.

se refiere (mas de 150 anos), y es la 5 generacion de la familia la encargada de la Destileria.Ginebra mas dulce que una london dry gin.

Una de las pocas «Old Tom Gins» existentes en el mercado


► Nuestra Mejor Ginebra Botánica de Autor de 2021: The Botanical’s Gin (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

Si quieres probar una ginebra botánica excepcional, The Botanical’s Gin es una buenísima opción.

La diferenciación en esta gin radica en la fusión de dos destilaciones distintas, realizadas de forma independiente. La fusión de ambas da lugar a una ginebra única de calidad excepcional. Además, se emplean 14 botánicos de todo el mundo para darle equilibrio y un sabor únicos.

Nota de Cata: Su aroma y su sabor resultan suaves a la par que equilibrados. Limpia y transparente. Marcado carácter de notas de enebro, aunque combinado con matices cítricos y florales. Suave y elegante. La elección de los botánicos para la receta de esta gin se ha hecho buscando en la máxima calidad de éstos como forma de distinción. Resulta notoria la presencia de las bayas de enebro junto con notas florales y cítricas.


► Nuestra mejor Ginebra Sloe de 2020: Plymouth Sloe Gin (Reino Unido)

Ver Precio en Amazon

Si te gustan las ginebra afrutadas y suaves esta es la tuya.

Plymout Sloe es una variedad de ginebra inglesa obtenida de la combinación de una selección de Sloe Berries maceradas en Plymouth Gin, que hacen que sea una ginebra con un color rojo oscuro. El aroma destaca por notas de sloe berries maduras, toques afrutados de cereza dulce y un ligero aroma de almendras. El sabor es suave y afrutado, con mucho cuerpo y un equilibrio ente el dulzor y la acidez que lo componen. El final es largo, fresco y afrutado.

Recomendamos tomarla sola o acompañada de tónica.


Las actuales mejores Ginebras del Mundo segun los WGA ( hasta febrero de 2021)

A continuación os presentamos las 11 mejores ginebras del mundo según los World Gin Awards, que se entregaron en febrero de 2020. En cuanto salgan los nombres de este 2021 os lo actualizaremos con las mejores de este año!


► La mejor Ginebra Clásica del Mundo (World’s Best Classic Gin): Tobermory
Hebridean Mountain Gin
(Escocia)


«Notas fuertes y resinosas de enebro y pino en nariz con algunos cítricos brillantes. Las notas de enebro y cítricos combinan bien en el paladar con un toque de cardamomo. Es fresco, complejo y de larga duración, con algunas notas de pimienta negra en el final.».


► La Mejor Ginebra Compound del Mundo (World’s Best Compound Gin): Breckenridge Gin (Estados Unidos)

La categoría de Compound Gin hace referencia a las ginebras en las que los botánicos se maceran en una base de alcohol en vez de destilarse. Este 2021 la ganadora de la categoría de World’s Best Compound Gin es Breckenridge Gin, elaborada en Estados Unidos.

«Sorprendentemente divertido para una ginebra compuesta. La nariz es tímida y ligera en el enebro, pero hay un buen número de sabores en el paladar, este te lleva en un gran viaje. Tierra, raíz, con un poco de especias cálidas. El final tiene notas brillantes de limón y sabores de especias más cálidos. «


► La Mejor Ginebra Contemporánea del Mundo. (World’s Best Contemporary Gin): Seven Hills Tokaj Gin (Hungría)


La categoría de las ginebras contemporáneas es una de las más populares en los World Gin Awards, ya que son ginebras innovadoras, que se alejan de las clásicas dejando las notas a enebro en segundo plano, y dando protagonismo a otros botánicos con los cítricos o notas florales para descubrir una nueva experiencia en el mundo de las ginebras.

En este caso, la ganadora en la categoría de Mejor Ginebra Contemporánea del Mundo es la húngara Toraj Gin, de la destilería Seven Hills.

«Esto es floral, con bayas, casis y un poco de pimienta blanca al lado. Sabores persistentes y un alto ABV, pero esta ginebra es realmente suave y equilibrada. Largo y cálido. «

.


► La mejor Ginebra Saborizada del mundo (World’s Best Flavoured Gin): Hamburg-Zanzibar Tumeric No.1 Gin (Alemania)


La alemana Hamburg – Zanzibar se ha llevado este año el premio a la Mejor Ginebra Saborizada de 2021 con su Tumeric Nº1.

«Sofisticada nariz que ofrece especias y un poco de pepino. Hay cúrcuma presente en el paladar, proporciona cierto equilibrio de una manera salada; excelente con tónico. Preciosas notas herbales y terrosas, muy bien equilibradas y súper suaves.».



► La Mejor Ginebra del Mundo tipo Holandesa (World’s Best Genever): Genièvre De Houlle. Long Drink Genever (Francia)


La categoría Genever corresponde a las tradicionales ginebras holandesas, las primeras ginebras del mundo. Están hechas a partir de un destilado de cereales y agua con azúcar (de ahí su característico sabor), que luego se aromatiza con enebro seco.

Lo habitual es disfrutarla solo con hielo para captar todos sus matices, aunque cada vez se admiten más como parte de combinados.

En 2021 la Mejor ginebra del mundo Genever es para la francesa Genièvre de Houlle.

«Aonos florales y de grano de malta. En boca tiene más notas de grano con eneldo herbal y un dulzor agradable, lo que le da una agradable sensación en boca. En general, bastante equilibrado con un buen carácter.».


► La mejor Ginebra London Dry del Mundo (World’s Best London Dry Gin): Lydén Distillery (Suecia)


Las London Dry son las ginebras más conocidas y comercializadas del mundo.  Caracterizadas por la ausencia de colorantes, edulcorantes y aditivos y su sabor seco tienen su origen en la Inglaterra aunque se fabrican por todo el mundo. Como es el caso de la ganadora de este año a la Mejor ginebra London Dry de 2021, una ginebra Sueca!

«Una nariz potente y fragante con pino resinoso, hierbas verdes, manzanilla, pomelo blanco y hierba de pradera. En boca está bien equilibrado con una fantástica aceitosa, especias cálidas, enebro terroso y el corte de acidez de pomelo. Algunas notas de naranja y pimienta en el final. Excelente equilibrio y control de sabores y complejidad.»


► La Mejor Ginebra Envejecida del Mundo (World’s Best Matured Gin): Gold Swan Gin. Bruges Cask Strength Gin (Bélgica)


La categoría de ginebras envejecidas es escasa pero también existe y se merece un premio. Por eso en esta ocasión la Mejor Ginebra Envejecida de 2021 es una gin belga, la Aged Gin de la destilería Bruges Gin Society.

 «Taninos intensos en nariz con enebro picante y algo de influencia de madera, caramelo y vainilla. En boca tiene distintas notas de roble, vainilla, caramelo y chocolate negro, con enebro y un toque de cereza. El alcohol está bien integrado. Calentador, final picante con un poco de hinojo.».


► La Mejor Ginebra Navy (de alta graduación) del Mundo (World’s Best Navy Gin): Ester Spirits Strong Gin (Australia)


Las Navy Gin o Navy Strength son aquellas ginebras con una alta graduación, entre 57-58 grados. Tiene su origen cundo la Royal Navy británica llevaba un cargamento de ginebra en sus viajes para combatir enfermedades. Y estableció que debía tener un mínimo de 57% de alcohol para verificar su pureza: se mezclaba con pólvora y se hacía arder. Si no salía una llama clara, era descartada.

Son ginebras especialmente aptas para cócteles, ya que su alta graduación hace que el sabor de la ginebra no quede enmascarado por el resto de ingredientes.

De las Mejores Ginebras del Mundo en 2021, en la categoría Navy ha ganado otra gin australiana, la Strong Gin de la destilería Ester Spirits.

«Tieroso y menta en nariz, con un paladar levantado y cítrico. El paladar se convierte en más especias y calor mentol antes de un final largo, y ofrece algo de suavidad en el paladar. Bien equilibrado.».


► La Mejor Ginebra Old Tom del Mundo (World’s Best Old Tom Gin): Broken Bones
Old Tom Gin
(Eslovenia)

Basilisk la mejor ginebra del mundo en 2021

Las ginebras tipo Old Tom, que cansi desaparecen ante el boom de las London Dry, están resurgiendo debido a su dulzor, resultado de añadir azúcar a la destilación. Son por ello muy codiciadas para elaborar cócteles tipo Tom Collins ( que podrás ver en nuestra sección de cócteles)

Las Old Tom surgieron de manera clandestina debido a los altos impuestos que Gran Bretaña aplicaba a las ginebras en el siglo XVIII. Los bares servían la Old Tom vertiéndola por un tubo después de que el cliente pagara un penique.

Hoy en día el método está más que superado y muchas marcas fabrican sus propias versiones de Old Tom, siendo la mejor de 2021 una radicada en Eslovenia: la Old Tom Gin de Broken Bones.

«En nariz intensa con notas a base de hierbas, cítricos y raíces, hierba recién cortada, enebro claro y cilantro, y especias picantes. Estas notas de enebro, cítricos y especias siguen al paladar con un toque de dulzura. Final muy largo. Bien equilibrado con gran complejidad.».

Perfecta para beber sola, con tónica… O con cerveza de jengibre.


► La Mejor Ginebra Botánica de Autor del Mundo (World’s Best Signature Botanical Gin): Four Pillars. Olive Branch Gin (Australia)


Las ginebras Signature Botanical son ginebras cuyo gusto se centra en un botánico o sabor particular a través de la destilación. Al ser ginebras, claro está, siguen teniendo muy presente el gusto a nebrinas.

En este 2021, la ganadora a la Mejor Ginebra Botánica de Autor es la australiana Olive Brunch Gin de la destilería Four Pillars.

«Olive Brunch Gin tiene un aroma interesante, con enebro, un poco de limón y algunas notas verdes. El carácter de hoja de olivo es mucho más pronunciado en el paladar; es aceitoso y agradable y aporta un toque de sabor umami. Muy satisfactorio».


► La mejor Ginebra Sloe del Mundo (World’s Best Sloe Gin): Junimperium
Sloe Gin
(Estonia)

hayamos London la mejor ginebra del mundo en 2021

La ginebra de tipo Sloe se diferencia del resto en que en lugar de nebrinas del enebro se usan endrinas (las usadas en el Pacharán), lo que le da un sabor diferente y característico, mucho más dulce que una ginebra tradicional.

Es una gin, por lo general, muy poco conocida en España, aunque es muy popular en Gran Bretaña y el centro de Europa. Su color es de un rojizo similar a… Sí, el Pacharán.

Sin más, la mejor ginebra de endrinas del mundo en 2021, es la Junimperium Sloe Gin.

«Rico en color, con mazapán en nariz y cierta complejidad agradable. En boca hay pino y algo de clementina, con algo de dulzura y una textura ligeramente viscosa.».

Una ginebra que no parece que lo es.


Si te ha gustado la mejor Ginebra del Mundo en 2021 descubre otros artículos interesantes aquí: